martes, 30 de septiembre de 2014

Todo el mundo siente frustración, un sentimiento natural como todos los demás. Cabe preguntarse, pues ¿cual es la razón evolutiva de este sentimiento?
Nuestros sentimientos básicos son el amor y el miedo, un simple "bueno y malo" para entender instintivamente lo que nos conviene y lo que no, viene de cuando aun no eramos seres lo suficientemente racionales como para identificar esos conceptos (aunque aun hoy no estén muy definidos, por no decir nada). La frustración es, entonces, una aversión a una presión persistente de nuestro entorno (o de dentro de nuestra cabeza), un sentimiento que te pide que salgas de una rutina, que pares de trabajar, que te dice que el sentimiento de impotencia es inutil...
Es un sentimiento que, parece, tendría que surgir rara vez dado que el mundo está "construido a la medida del hombre" hoy en día, pero todos nos sentimos así alguna vez ¿realmente la frustración debería ser tan frecuente?

Mi pregunta es ¿por qué es un tema tan recurrente en la cultura internacional el "romper con todo"?
Todos los humanos se frustran y desean terminar con todo lo que les rodea (o con ellos mismos) tarde o temprano.
¿que es lo que motiva esa necesidad, fugaz, pero recurrente?
Chisato no salta
No necesita saltar
Ella solo busca un momento de lucidez
Para hacerse consciente, de que siempre puede uno elegir sobre si mismo

lunes, 29 de septiembre de 2014

La noche cubría como un manto la masiva extensión de edificios que componían la ciudad. En uno de los más altos, poco pasada la medianoche, un hombre, de unos cincuenta años, observaba por la ventana el tráfico, las luces y el humo. Iba vestido con un albornoz con sus siglas bordadas y en su mano recostaba una cara copa llena de un caro licor. Bebía detenidamente, como si realmente no quisiera hacerlo o fuera una acción con la que dejar el tiempo correr. Se dio la vuelta y se sentó a los pies de su cama. Apagó la televisión, que llevaba horas sonando de fondo, y cogió el album de fotos de su mesita de noche. En él aparecían, sobretodo, fotos de él, con su ex-mujer y su hijo pequeño, cuando éste tenía unos ocho o nueve años. Una lagrima se vertió del ojo derecho de aquel hombre. Hacía ya dos años que no veía a sus hijos. ¿Cómo ha ocurrido esto? ¿Cómo lo he permitido? Mis hijos ya no quieren saber nada de mi. No les he sabido escuchar. No los he sabido educar. Ni siquiera me molesté en entenderlos. Siempre trabajando. Me he perdido cumpleaños, me he perdido graduaciones y me he perdido partidos. Todo por el puñetero trabajo. Ni siquiera me gusta tanto lo que hago. Maldita sea, ni siquiera necesito verdaderamente el dinero. ¿Cómo puede haber sido lo que pensé que me uniría a mi familia lo que me haya alejado de ella? Yo antes tenía sueños. E ilusiones. Quería una casa en el campo, y no esta mierda de apartamento. Quería vivir en paz con mi familia. Quería librarme de estas ataduras con el trabajo, la hipoteca, la monotonía. Y ahora no tengo nada. Entonces se acabó la copa y se tumbó en la cama para hundirse en un amargo sueño.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Quisiera saber cuales fueron los últimos ojos que me miraron. Y así poderles decir "que coño estais mirando"

viernes, 26 de septiembre de 2014

Solo una canción.

Yo no sé sobre ciencia, sobre poder, sobre salvadores.
Aun con lo gilipollas que pueda ser
Lo único que sé
Es que el mundo y su gente mueren

El sueño de nuestros padres, una vida económicamente estable y la mayoría de los padres ya han llegado a su meta. Los apogeos de su felicidad consisten en las cenas con amigos y ver sus películas favoritas abandonados sobre el sofá.
Cuán simple puede ser la felicidad.
Donde quedó el amor a lo inesperado.

¿Somos seres malos y la sociedad nos corrige o somos seres buenos y la sociedad nos corrompe? Me da igual si somos naturalmente buenos o malos, la sociedad corrompe igualmente.

Estudia, busca un trabajo, vive mi sueño: la comodidad.
Como consigues aquello que sustenta tu vida, lo mas básico... alimentos, agua... es lo que modela tu forma de ser. Asalariados, trabajo de oficina, pasta para pagar el piso, la comida, la hipoteca, las letras y aun me entra una migaja a mis ahorros, así me quedo tranquilo de que crecen y soy feliz con eso.
No
Construirse su propio trabajo, trabajar literalmente para vivir. Eso construye tu relación con tu entorno. Y tu relación contigo mismo. Crea tu propio modo de mantenerte con vida, entonces entenderás el valor de la vida sin tener que encararte con la muerte, aceptándola como un hecho simplemente inevitable con el que todos vivimos, hemos vivido y viviremos hasta que la raza humana deje de existir.
Cuando comprendemos nuestro conciencia como un conjunto de percepciones nos damos cuenta de lo limitado que es nuestro concepto de realidad, así pues cuando un hecho puntual sucede se le atribuye al azar, hasta el punto que el materialismo definirá la existencia como mera casualidad y no como un proceso ya que no se ha alcanzado a comprender y somos incapaces de aplicar leyes lógicas aptas a nuestro raciocinio. La probabilidad intentara esquematizar el hecho de que se sostenga una realidad y no otra aparentemente indiferente en una misma percepción, de ahí surgen teorías como las diferentes realidades todas existentes en diferentes planos, pero contrastando percepciones se llega a una verdad común que todos decidimos aceptar, solo una realidad se mantiene mientras que las demás quedan como hipótesis. La aleatoriedad pues no existe como tal, es el ser racional el que le resta valor al hecho. Cuando una persona provoca una aleatoriedad comprende el hecho como una posibilidad entre diferentes idealizaciones cuando un único y uniforme suceso ha de ocurrir. Ahí esta la base de lo que posteriormente definirán como Dios, una realidad perfectamente trazada con el único fin aparente de crear conciencia. Los religiosos que han dejado atras la personificación de Dios y lo sustituyen por la existencia escudan en esto su fe. "Si dios no está aquí no está en ningún sitio".
Cuando dentro de esta realidad idealizar otro hecho que jamás sucederá y a valorarlo mejor que el real se desprestigia uno mismo en lugar de aceptar, que conduce al progreso, mientras que idealizar a la angustia.
Si entendemos que realmente nuestra precaria percepción es fruto de una realidad sobrepuesta a la nuestra aparece la percepción de Dios como personificación de todo lo desconocido por la humanidad. Dios como un gran desconcierto que la conciencia aún no ha alcanzado. Dios como la máxima expresión de esta. Dios como un desafío a completar conjuntamente como especie, pues si algo regala la muerte es la constante vida, lo que nos permitirá tras un eterno progreso llegar a ser conscientes de lo absoluto.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Al principio de los tiempos es bien sabido que entre las diferentes maravillas que ocupan el mundo había un obsequio que les fue concedido a los hombres para que el mundo fuera un lugar más recto, el reflejo en los ríos y mares que si nos remontamos a los orígenes no mostraban otra cosa que las aspiraciones de aquel que se reflejaba, recreados en formas abstractas y misteriosas que solo unos pocos sabían descifrar. Antes de los tiempos cuando la colaboración entre Apolo y Poseidón en la colonización se pusieron de acuerdo para otorgar a los hombres la capacidad de contemplar sus aspiraciones y deseos del alma plasmados en las olas del mar con la intención de que todos los hombres las tengan siempre presentes en sus vidas. Entonces Apolo escondió en el lago Trichonida una semilla contenedora de sabiduría sobre los tiempos futuros que Cronos le dio para que se extendiera por los mares y permitieran reflejar a los hombres con la victoria que el destino les prometía, pero para la desgracia de los hombres el destino no estaba a merced de los sueños de estos, que normalmente morían antes de poder realizar jamás lo que veían en las olas del mar.
La angustia de los hombres llego a tales extremos que en la ciudad de Ioánina, donde cientos de habitantes veían reflejado en el lago Pamvótida sus idílicas esperanzas, decidieron juntarse para alcanzar los reflejos que el lago ocultaba. Cientos de hombres se arrojaron al agua con la fiereza de un ejército causando la muerte de todos ellos. 
Zeus al enterarse de la tragedia comprendió la crueldad de obligar a los miserables a soportar en el reflejo del agua sus inexistentes logros, que en lugar de alentarles a seguir progresando les alejaba de estos y les sumía más en los males de la vida.  Entonces obligó a Apolo a matar la vida que había extendido la semilla de Cronos, la cual se extendía por los océanos de Poseidón creando coloridos y bellos paisajes ocultos en las profundidades. Pero Apolo, negándose a destruir su creación, volvió a las profundidades del lago Trichonida hasta la semilla original que se había expandido creando una enorme flor e introdujo un espejo que Afrodita le otorgó como símbolo del presente, de la verdad y de la belleza del mundo. Así los mares y lagos reflejaron la realidad misma y no las esperanzas de los hombres, ofreciéndoles el presente como regalo y recordatorio de que al idealizar un futuro uno se aleja de la realidad, ofreciendo centrarse en la objetividad y dejando las aspiraciones a libre elección de los hombres.

lunes, 22 de septiembre de 2014

1984

¿Cómo vas a tener un slogan como el de <<la libertad es la esclavitud>> cuando el concepto de libertad no exista?

George Orwell

domingo, 21 de septiembre de 2014

El concepto de Dios ha estado ligado las culturas humanas desde su origen ,personificado en simbolos basados en su naturaleza. Lo que los antecesores primitivos encarnaban era el concepto de origen, que en base a una conciencia subdesarrollada daba lugar al sentido de nuestra realidad. Ya que la realidad tal como la concebían y concebimos es el conjunto de percepciones, conceptos espirituales y religiosos encarnaban algo intrínseco en la conciencia humana, el sentido a nuestras percepciones y la realidad que esta construye. Estos ideales calaron en las sociedades primitivas como instituciones respetadas y consolidadas en las diferentes sociedades.

Llegados a un punto en que se estira y desenfoca el individuo en la religión y encadena a los fieles a un dogma divino creado en base a la cultura, atribuyendo conceptos a ideales concretos, y así cargandoles la responsabilidad de unirse a un colectivo común. La iglesia se aprovecha del sentimiento de desvinculacion con el mundo interior de nuestra cotidianidad para usarla construyendo una estructura jerárquica y totalitaria. En el desarrollo lógico convendría el abandono de culturas retrogradas y ampliar los ideales universales originales.

No podrá la luna

No podrá la luna tergiversar sus ojos, infantiles y atentos. Ningún mal podrá hacer desaparecer sus perfectamente imperfectos rizos. No, nadie podrá remover sus facciones carnosas, de tez pálida que incita al baile, a la muerte, a la vida y al amor. Podría decir que la amé desde el primer suspiro que compartimos. Pero ya la amaba desde mucho antes.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Insomnio

Se levantó de la cama, insomne. Deslizó la puerta de cristal y salió a la terraza. La vista era hermosa. Llena de contrastes, decía. Una noche de invierno podía asemejar un desierto, y una de verano, ser un vergel de actividad. Esa noche se trataba de las primeras. No obstante, él lo prefería así. Muerto, gris. Le hacía sentir poderoso. Un superviviente. Como si aquella playa fuera suya, su jardín particular. Sacó de su albornoz el paquete de Lucky Strike que guardaba y eligió el cigarrillo que le pareció más grande, a pesar de ser todos iguales. Se palpó los bolsillos en busca del mechero y recordó haberlo dejado en la mesita de la entrada. <<No vale la pena>>, pensó. Se acercó a la mesa de plástico, típica de jardín, y de ella recogió un paquete de cerillas. Aquella mesa tenía mucha historia. Gema no paraba de repetirle que aquella mesa era horrenda, y sin embargo, él la adoraba. Entonces, sacó una cerilla del paquete, y se encendió el cigarrillo en suntuoso silencio.