domingo, 7 de diciembre de 2014

Si en la edad media la inquisición te arrestaba acusado de herejía eras torturado durante cuanto tiempo les apeteciera antes de ser quemado. Te torturaban para pedir que confesaras tu herejía, si mantenías la postura de que eres inocente, simplemente se te torturaba hasta la muerte, si confesabas una mentira, la aceptaban y eras quemado.
Durante los días, semanas, cuanto fuera que te torturaban, no podías pensar en otra cosa que en la muerte, el suicidio, lo que fuera era mejor que eso, seguramente pedían la muerte a gritos durante sus torturas.

Pero ¿por qué? ¿a caso no les habían enseñado, en la época mas religiosa de la historia de Europa, que los suicidas iban directamente al infierno sin ninguna posibilidad de absolución? Incluso contradiciendo todo aquello de que en el infierno serían torturados hasta los días del juicio final. Como si prefirieran ser torturados infinitamente en un sitio donde no se puede morir.

Parece que los humanos instintivamente piensan en la muerte cuando se hallan bajo una presión insoportable. Instintivamente.
¿podemos calificar el suicidio de instinto?
Si fuera un instinto, demostraría dos cosas: El hecho de buscar la muerte en situaciones insoportables significa que la muerte es un alivio instantáneo, no hay infierno, ni lugar de tortura infinita, solo alivio. Tal vez es un indicador de que la muerte no es nada relacionado con ir a otro sitio, tal vez simplemente desaparecen los impulsos nerviosos que hay por tu cuerpo y tu consciencia va a un estado de vacuidad no-consciente, como dormir sin soñar. Atemporal. No-físico. Morir es que todo desaparezca para ti incluido tu, indiferentemente de donde pongan tu cadáver o cuánto recen por ti.

Luego también, se supone que, como animales, nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Morir es algo que debe evitarse cuanto mas para poder llevar a cabo la reproducción de una manera mas efectiva. Entonces ¿por qué podría el cuerpo permitirse morir?
Schoppenhauer en su metafísica de la muerte simplemente exponía que la muerte individual no tiene significado ni importancia, lo que importa es la vida de toda la especie. Como si una especie fuera un árbol que cambia constantemente de hojas, la caída de estas es constante, inevitable y necesaria para dejar paso a otras hojas, si el árbol pierde todas las hojas, muere (o como las células de un cuerpo, si quereis un ejemplo mas cercano).
Si el cuerpo es capaz de permitirse morir a si mismo, como individuo, es porque instintivamente comprende que forma parte de una especie, que no es un individuo, que su especie podrá seguir reproduciéndose aunque él muera y su vida es un sacrificio que se puede permitir para ahorrarle el sufrimiento a ese individuo.

En palabras sencillas, si bajo situaciones de mucha presión el humano piensa en el suicidio, puede ser porque la muerte es algo natural que nuestro cuerpo entiende como una nada simple y vacua. Y porque nuestro cuerpo está unido a toda la especie humana (o en realidad a toda la vida en el planeta, ya que no podria existir si no hubieran mas especies y seres vivos) y entiende que es una pequeña parte de un todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario